jueves, 30 de julio de 2015

Privatizar

Leyendo El precio de la desigualdad de Josep Stiglitz dice que todo servicio que se privatiza le acaba costando el doble al contribuyente.

Es su opinión, por muy premio Nobel que sea, es una opinión propia, además, él habla de los Estados Unidos.

Entonces me puse a pensar: Cuando llegó la democracia a este país, Felipe Gonzalez y José Maria Aznar decidieron privatizar las eléctricas (Entre otras).

La red eléctrica que se había construido mientras la empresa era pública con el dinero de los españoles fue vendida a sus amigotes (Compañeros de pupitre incluidos) a precio del cobre.  

Desde entonces su precio no ha parado de subir ¿El doble? No ¡Mucho más! Hemos pasado de ser un pequeño gasto a que muchas familias no puedan pagar la luz y se la corten.


La luz es un servicio básico, en teoría no te pueden dejar sin luz pero alegan que ellos son una empresa privada y no un servicio público. Mira por donde no es problema suyo.Incluso hay una alianza contra la pobreza energética que defiende a los consumidores que no pueden pagar.


No sólo la electricidad, también ha subido una barbaridad el fijo. Así es igual que gastes o no, te llegará un palo a final de mes.

Hay que añadir los miles de denuncias que acumulan dichas eléctricas por abusos y que ya no se apuesta por las energías renovables (Menos rentables) Incluso quieren penalizar al señor que se ponga unas placas solares para evitar que la gente se autoabastezca para evitar que les haga la competencia.

Dicen que tienes que pagar el uso de la red eléctrica. Red que pagamos los españoles y que luego estos señores nos compraron a precio de saldo.

¿Se ha mejorado el servicio? No, la red sigue siendo la que se construyó con el dinero de los españoles ¡Bueno sí! Hay una mejora, han instalado los contadores digitales que sirven para poder cortar la luz desde la oficina sin que tenga que ir un trabajador. O sea, miles de trabajadores despedidos. También sirven para estar informando en todo momento de tu consumo a la compañía. Lo que sirve para que la empresa sepa en todo momento cuanto estás gastando y produce gran contaminación electromagnética.

¿En qué beneficia eso al consumidor? En nada, a no ser que consideres un beneficio disfrutar de más ondas electromagnéticas y tener menos alcance del wifi de casa.

Es más ¿Quién sale beneficiado con las privatizaciones?


Después de Gonzalez y Aznar, Zapatero privatizó lo que quedaba. Por eso ahora Rajoy intenta privatizar la Sanidad ¿Cómo será la sanidad cuando esté privatizada? Sólo hay que ver como nos ha ido con las eléctricas.

sábado, 18 de julio de 2015

Nace el Observatorio Ciudadano Municipal de Vilaseca


Hoy se ha hecho la presentación oficial del OCM de Vilaseca. OCM significa Observatorio Ciutadano Municipal. Es una sección (por decirlo de alguna manera) de la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda que pretende que sean los ciudadanos los que auditen la deuda y declaren qué parte es ilegal o ilegitima. Reclaman tres pilares básicos:

-No pagar la parte ilegitima de la deuda.
-Denunciar a los culpables.
-Exigirles responsabilidad (Jurídica, comercial y penal)

El OCM se encarga de la parte municipal. Muchas veces los presupuestos no son públicos o te dan la información sesgada o enrevesada para decirte: "Es que hay que ser economista para entenderlo". Buscan que el ciudadano de a pie se desentienda para poder mangonear a sus anchas.

El OCM se encarga de exigir todas las cuentas, leerlas y publicarlas de manera clara y amena para que cualquier ciudadano pueda entenderlas y saber qué hace el ayuntamiento con su dinero. Porque sin conocimiento no hay democracia. 
Si sabemos donde se gasta el dinero, no nos pueden decir: No hay dinero.

Otro punto que siempre se nos olvida es el Ejecutado, nunca se habla de él ¿Qué es el Ejecutado? Presupuesto significa que se "presupone" sin embargo los gobiernos y al caso los ayuntamientos después desvían dinero de una partida a otra.
A veces llegan a destinar mucho dinero a una obra que saben de antemano no se podrá realizar para después desviar esos fondos a otra cosa sin dar explicaciones. Porque se aprueban los presupuestos pero nunca las variaciones.
En fin, felicitar al OCM de Vilaseca por esa iniciativa y ojalá pronto esté en más municipios.

jueves, 9 de julio de 2015

Los encausados del Caso Expert

El 20 de Julio de 2.004 la empresa Expert Pilymere estaba negociando un Ere con el comité de la Empresa. Una vez acabada la reunión el comité informó a la asamblea de trabajadores. Una vez acabada la asamblea, la Guardia Civil cargó contra los trabajadores sin motivo alguno.

De esa brutal e injustificada intervención policial resultaron heridos tres trabajadores que tuvieron que ser trasladados al CAP Vnedrell en ambulancia.

Días después, los agredidos presentaron denuncia contra la Guardia Civil con toda la asamblea de testigo. La respuesta de la Guardia Civil fue presentar denuncia contra los denunciantes:
Pedro, actualmente jubilado con 66 años y padre de dos hijos.
Juan Antonio de 67, jubilado con dos hijos y 4 nietos.
Juan, de 37 años y padre de una niña.
Vanessa, Yolanda y Sandra de 37 años y madres de dos hijos cada una.

Hoy 9 de Julio, 11 años más tarde estaban citados a declarar por esos hechos y sus compañeros se han concentrado en la puerta para declararles su apoyo.

Unas 150 personas de la CGT han cortado la calle Sant Antoni Maria Claret toda la mañana esperando a que salieran de declaran.

Al salir, han dado las gracias a los asistentes y han explicado que no se ha llegado a ningún acuerdo por lo que habrá que legar a juicio que será otro día. Alargándose así el sufrimiento


de estos trabajadores que sólo intentaron defender sus derechos.


miércoles, 1 de julio de 2015

Concentración contra la ley mordaza

Esta noche a las doce entrará en vigor la nueva ley de seguridad ciudadana ¡La llamada ley Mordaza! Pues a los únicos “ciudadanos” que da seguridad esta ley es a los que han estafado con las preferentes, engañado con clausulas abusiva, etc.

En toda España se han hecho concentración para denunciar que esta ley es injusta y que la vamos a desobedecer.

Tarragona no iba a ser menos y a las 19:00 nos hemos concentrado diversos colectivos delante del gobierno civil para denunciar que esta ley está pensada para silenciar las voces criticas con este gobierno, producto de la corrupción y los recortes sociales.
La PAH ha leído su manifiesto (Para escucharlo haz clic)

Es otro mordisco a nuestros derechos.
Mañana cambiará la libertad de expresión de nuestro país.


Es una prueba más de que las leyes no las hacen pensando en el pueblo llano si no, en las clases altas que tienen a este gobierno y a la justicia a su servicio.