El otro día estuve en un concierto de Els Pets, recuerdo que para presentar una canción (Que ens queda) habló del referéndum que quieren hacer en Arenys de munt, y del revuelo que han montado los políticos al respecto, así que voy a aprovechar estas fechas para manifestar mi humilde opinión.
Para empezar decir que un pueblo no puede convocar un referéndum, sólo puede convocar consultas ciudadanas, la diferencia es que el resultado de la misma es meramente informativo, no como el referéndum del estatut que ese resultado sí es vinculante.
Decir también que manifestarse contra la resolución del Tribunal Constitucional antes de que esta se produzca es ponerse la venda antes que el golpe.
Decir también que la “España” que nosotros conocemos, producto de la reconquista, la empezaron, entre los catalanes, los aragoneses (que hablaban el aragonés), los navarros y vizcaínos (que hablaban el vascuence), los asturianos (que hablaban el bable) y los gallegos (que hablaban el gallego), poco a poco fueron recuperando terreno al enemigo infiel.
Por ello pienso que Cataluña, siempre ha pertenecido no, ha formado parte de España, pero que sepáis, por ejemplo, que el gran rey de las Españas, Felipe II, famoso porque en su reino no se ponía el sol, cuando llegaba al Monasterio de Poblet era presentado como el conde de Barcelona si no, no entraba.
España siempre ha sido un conjunto de culturas e idiomas hasta que el franquismo intento aniquilarlas y eliminó toda referencia del catalán y de Cataluña (y demás) y relacionó hablar otro idioma con ser antiespañol, incluso multaba por hablar catalán o gallego (y eso que él era gallego).
Pienso también, que en Cataluña se convive perfectamente y que son los políticos y periodistas los que buscan problemas donde no los hay, y ofrecen una imagen errónea de Cataluña para pescar en río revuelto, primero tienen que revolver el río, así van creando problemas ellos mismos donde los hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario