sábado, 7 de febrero de 2015

Nueva acción de la PAH en Ibercaja

Hoy había otra acción de la PAH en Ibercaja.
En el mes de Julio, la PAH estuvo ocupando varias oficinas de Ibercaja hasta que los directores cedieron y aceptaron la condonación de la deuda con alquiler social al comPAHñero Edgar.

Por desgracia la cosa no quedó ahí. Ibercaja no ha querido denunciar a los miembros de la PAH que se identificaron como representantes (Hubiera quedado muy feo) pero han "convencido" a los directores de las sucursales para que lo hagan a titulo personal.

La respuesta de la PAH ha sido contundente: "Si nos tocan a uno nos tocan a todos" (O sea ¿No quieres caldo? Pues toma tres tazas).

La semana pasada empezó la campaña de represalia contra Ibercaja. Decidieron hacer acciones días y oficinas aleatorias para que no sepan nunca cuando van a venir.
Además decidieron ir por las noches a empapelar las oficinas. A pesar del frío salen cada noche a llenar las oficinas con sus mensajes reivindicativos.


Esta mañana quise ver las cosas desde el otro lado. Me acerque a la hora prevista a la sucursal que iba a ser víctima de la acción. Un operario de la empresa de limpieza estaba acabando de limpiar los cristales. 
"Que poco rato van a estar limpios" Pensé yo para mis adentros mientras cruzaba la puerta.



Entré y me senté en uno de los asientos, todo estaba tranquilo. Preparé unos papeles  y me acerqué a la cola de la caja. 
Entonces entró una amiga, le pregunté por el trabajo.
-¡Qué va! Ya no trabajo ahí, ahora trabajo en la oficina de un almacén chino. Trabajo de 10 H a 21H del tirón.
-¿No paráis a comer siquiera?
-No, me como el bocadillo en la mesa sin parar de trabajar. Es que si lo hago así, el sábado me puedo ir a las tres  -Suspira- Es una mierda pero así me lo dijo la jefa: "A mí las leyes que tengáis en España me dan igual, estas son mis condiciones si las quieres bien y si no ya vendrá otra".
-Pues vaya.
-Cuando lo cogí pensé: "Bueno, mientras me sale otra cosa, pero ya veo que no va a salir otra cosa".
-Ya, al final vamos a acabar todos así, trabajando para los chinos por cuatro perras.

En esas entra un trabajador de banco (Que no un baquero), acaba de pasar por la Plaza Imperial Tarraco (Punto de reunión de la PAH).
-Hay un grupo de gente preparándose, seguro que vienen a darnos el día. Sobre todo que no entren.
La puerta se abre con un pulsador desde dentro, pero deben dejar entrar a los clientes.

La cajera también habla por teléfono con alguien, explica que "de momento estamos trabajando con normalidad pero veremos a ver que pasa". 



Me siento en una mesa a hablar con el comercial, le pido un imposible: Una cuenta sin comisiones.
-Me parece que no hay ninguna.
-Es que, somos una asociación sin animo de lucro que se dedica a recoger alimentos para los más necesitados (Si eso no da pena ya me diréis vosotros con qué se enternece un banquero) y buscamos ayudas más que gastos. Antes en La Caixa nos cobraban comisiones pero desde la Fundació La Caixa nos daban ayudas que nos compensaban pero desde que son un banco no nos dan nada.
Él comercial me explica que las cajas estaban obligadas a revertir una parte de sus beneficios en fines sociales que ellos consideraran oportuno.
-"Pero todo eso desapareció cuando pasaron a ser bancos, en Ibercaja pasa lo mismo" -Me cuenta mientras está más atento a la puerta que a mí.
Entonces yo le pregunto si hay mucha diferencia entre caja y banco pero no me contesta, una marabunta de gente acaba de entrar en la oficina cantando y tirando papeles como si fuera confetti. Así que tenemos que dejarlo ahí mientras se dedica a esconder la propaganda en los cajones.


Mientras se dedican a pegar nuevos papeles en el escaparate, yo me acerco a hablar con el encargado de la limpieza que observa como destrozan en un momento todo su trabajo.
-A mí me da igual, yo voy a cobrar lo mismo.
Yo le pregunto si no le pagan más.
-No, a mí la empresa me paga mis ocho horas y punto, no sé si cobra más caro o no.
Hablamos entonces de la pega.
-Una señora se ha resbalado esta mañana y casi se cae, deberíais usar otra cosa.
-Nos gustaría pero esto es lo más económico, tampoco tenemos dinero como para pagar una cola mejor. 

El procedimiento ya lo he contado otras veces, inundan la oficina de papeles y después salen a fuera.
-Dentro molestamos más pero afuera nos ve todo el mundo.

No tardan en venir los Mossos y cierran la oficina. La respuesta de la PAH, acercarse a la calle Unió a la otra sucursal a cerrarla también.
¿Cuanto tiempo estarán así? No se sabe.
¿Cuándo volverán? Tampoco se sabe.

No hay comentarios: