viernes, 1 de mayo de 2009

La mataron por muda

He estado mirando blogs, y he visto unos comentarios que quiero comentar, valga la redundancia, sobre las faltas de ortografía.
Primero quiero decir que, en este tema nadie está libre de pecado como para tirar la primera piedra.
Segundo, yo soy el primero que me lamento cuando veo escritos sin ningún acento, o incluso sin las haches correspondientes o fuera de lugar, también me revientan los anglicismos como blog, post, etc. me parece triste como desgraciamos el idioma que ayudaron a formar gente como Cervantes, y más habiendo herramientas como el corrector de Word. Pero lo que no soporto es que a alguien se le critique por su sexo, raza, orientación sexual ni tampoco nivel cultural, a fin de cuentas vivimos en una sociedad en la que la cultura casi esta mal vista (empollón, cerebrito, friki) y en la que se le da mucho más merito a meter un balón dentro de una portería que ha sacar un 10 en un examen, la gente habla más del gran hermano que de las declaraciones de Saramago o García Márquez, la gente ve la televisión pero no lee, y los que lo hacemos se nos considera bichos raros.
Yo creo que habría que empezar por pensar qué valoramos de la sociedad y qué valores les damos a nuestros hijos, entonces sabremos porqué hay tanta gente que no se saca ni el graduado escolar y habrá que empezar a intentar solucionarlo. Porque el problema es de fondo pero no debemos criticar a los que, aunque nos pese, son hijos de nuestra filosofía de vida cuando nadie hace nada por valorarlo.
De hecho, me estoy acordando ahora de la cadena Ser, en la que hacen “la unidad de vigilancia intensiva”, en dicha sección los oyentes escriben a la cadena para informar de los errores lingüísticos que han oído y un experto los comenta los comenta en antena, me parece que és la única cosa que he visto en esta dirección, mientras que hay 50 programas que hablan de fútbol o tertulias sobre Gran hermano.
Aunque debo decir que, por mal que le vaya al castellano, a su hermano el catalán le va muchísimo peor.

8 comentarios:

espe-laveletavarada dijo...

Querido ciudadano: Totalmente de acuerdo contigo. Será por que yo jamas fui al colegio,no tuve esa oportunidad, y también sé que tengo muchas faltas de ortografía,intento aprender a mis años (que son muchos),pero no pierdo las esperanzas, por algo me llamo así.Lo que no entiendo, es que la gente critique esas cosas,¿que saben ellos de la vida de los demás?.Gracias por defender a los que como yo, no saben escribir. Un cordial saludo..

La casa de Pinel dijo...

cuando yo empece en la blogsfera lo primero que me indicaron fue que aprendiera a escribir y ya me conoceis en consecuencia respondi que lo importante no eran mis faltas de ortografia si no el contenido de mis posts, al que no quiera ver faltas de ortografia pues que no entre en el blog, asi de sencillo.
lo importante es que nos entendamos lo demas es algo necesario pero no relebante

Covi dijo...

A ver, evidentemente es mucho mejor leer un texto sin faltas de ortografía, bien redactado, y con un contenido fantástico.
Pero ni todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades para aprender a escribir, ni los que las han tenido escriben y se expresan como miembros de la Real Academia de la Lengua. No hay más que leer el periódico, o incluso, escuchar con atención lo que dicen en la radio o en los telediarios de la televisión. Los señores periodistas, que en teoría saben hablar y escribir correctamente (o deberían saber), cometen bastantes errores de expresión oral y escrita (incluyendo faltas de ortografia en los subtítulos de las noticias)
Lo que sí que realmente importa es la intención y el contenido de los escritos, y muchos de los que critican que alguien escribe mal porque tiene faltas, seguro que ni se atreven a escribir lo que están criticando.
De todas maneras, en la era tecnológica en la que estamos, siempre nos queda el corrector de word, que, aunque esté bastante bien, a veces también da errores, como todo.

Pimiento dijo...

Un saludo Ave Fenix, suscribo tu entrada que me parece muy acertada.
Por si es de tu interes (me encanta eschuchar la radio) te dire que en otras cadenas (a parte de la ser) tienen un tiempo dedicado a las dudas linguisticas de los radio-oyentes, entre las que conozco estan: Onda Cero, Cope, Radio 5.

ave fenix dijo...

Vale, yo hablo de lo que conozco, escucho otras emisoras de radio, y como esta sección en la que, no comentan dudas sino errores de los locutores no he visto ninguna, pero no digo que sea la única sino la única que yo conozco.

Misaoshi dijo...

Pienso igual Ciudadano...

A mi también me da bastante rabia lo de las acortaciones de las palabras.
Pero está tan de moda eso, por culpa de los mensajes de móvil y de internet que incluso en la televisión y carteles de publicidad (la rabia que me daba el anuncio de kondones yo kontrolo no juego kon bombo kk kk kk ¬¬...)

Si quieren enseñar a la juventud lo están haciendo mal desde el principio, intentando ponerse a su nivel.

Y si hay dudas que si h,j,b,v,g,x,q,acento: google+rae+"palabra"=buena ortografía. No he dado veces las gracias a la RAE en mis artículos para la revista donde escribía...

Misaoshi dijo...

¡Ah! bueno, y que yo también cometo muchas faltas pero intento corregirlas. Que parece que me estoy metiendo cuando soy la primera que cometo faltas cuando creo que está bien escrita, solo busco cuando dudo xD.

Mayson dijo...

No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. No todo el mundo sabe redactar.
Pero hay algo que nos tiene que motivar:la superación.
No me puedo quedar en no sé. Tampoco sabía sobre internet y heme aquí.
Yo creo que hay una asignatura pendiente durante toda la vida, y es el aprendizaje continuo. El ansia por saber más y mejor.