martes, 3 de junio de 2014

¿El último rey de España?


Ayer saltó una noticia que pocos se esperaban: El rey abdica.


Por lo visto llevaba ya tiempo decidido, incluso dicen que Rubalcaba no se irá hasta Julio para que ya esté proclamado el nuevo rey.

Al mismo tiempo se organizaban para esa misma tarde, manifestaciones en todas las ciudades de España. Diciendo que España no se hereda y reclamando la tercera república. Sí, ayer fue la primera manifestación en España contra la monarquía y la primera concentración organizada "para esta tarde".

Aunque la decisión ya estaba tomada antes de las últimas elecciones. Es la primera vez que los partidos "monárquicos" (PP+PSOE) sacaban un 50% de los votos mientras suben partidos republicanos como Izquierda Unida, Iniciativa, Podemos, incluso en Cataluña, ganó un partido que lleva la República en sus siglas (ERC)

No voy a opinar sobre monarquía o no (Otro día). Pero diré que me congratula ver como la gente cada vez más, tiene una opinión y sale a la calle a defenderla. También es un buen toque de atención para Felipe VI.

Porque no se puede negar que en España se aproximan cambios (por bemoles). Los dos partidos que se turnaban en el gobierno llevan una inercia que ha creado un efecto "bola de nieve" de corrupción que es insostenible, que ha provocado que muchos ciudadanos que hasta ahora decían "Paso de política" ahora salgan a la calle a defender "Esto, sólo lo arreglamos sin ellos".


Toca una segunda transición que corrija los defectos de la primera.

La transición española fue modélica pero tuvo un problema: Siguieron gobernando los mismos.
Es que, muchos del Movimiento Nacional no hubieran soltado el poder de buen grado. El problema es que cuarenta años más tarde, nos gobiernan sus hijos. Unos niños de papá que no han trabajado en su vida, que lo han tenido todo excepto obligaciones y responsabilidades pero eso sí, siguen con las misma mentalidad de llenarse los bolsillos a manos llenas.

Ahora toca hacer una segunda transición y corregir los defectos de la primera, lo que no se pudo hacer entonces para que tengamos por fin una democracia real. Felipe VI puede abanderarla como hizo su padre con la primera, ganarse el agradecimiento y el respeto de los españoles. Puede conseguir que nos sintamos orgullosos de llevar su cara en nuestras monedas.

O puede acomodarse en su trono y apoyar a los que le ponen ahí (PP&PSOE), defender a los corruptos, entre los que está su propia hermana y alimentar así esa carcoma que anda devorando su trono.
Su padre, lo tuvo claro desde el primer día ¿Qué hará él?

Puede conseguir que muchos españoles se declaren "Felipistas aunque no monárquicos" o preparar las cosas para convertirse en el último rey de España.

No hay comentarios: