miércoles, 9 de julio de 2014

5º día: Seguid así

Hoy ya ha sido el quinto día de protestas.

Estos son los más duros, la gente tiene obligaciones y no puede estar todos los días en la puerta del banco protestando, o simplemente se aburren y se quedan en casa. Porque aburre ver el pasotismo de la gente. Aburre ver que la gente no se preocupa, no le importa el problema del amigo Edgar. "Es su problema" dicen.

No se dan cuenta que el caso del amigo Edgar es sólo una pica en Flandes, una batalla que de ganarla servirá como precedente para futuras negociaciones, para otros casos que igual es el tuyo (Sí, tú que estás leyendo esto en tu casa, puede que mañana te quieran echar a ti). Porque si se consigue que Ibercaja ceda en este caso, también cederá en otros. Si los banco ven que decir NO significa tener una sucursal cerrada (O tres o cuatro) hasta que digan SÍ, la próxima vez se lo pensaran antes de decir No.

Por desgracia la mayoría de la gente sólo se preocupa por sus problemas, incluso te increpan porque no pueden sacar su dinero. Me pregunto ¿Qué harán esa gente cuando el banco les robe a ellos?
Porque el banco roba, y lo hace con el beneplácito del gobierno (Claro, los ministros saben que acabaran en el consejo de administración de un banco).

Aunque hoy me voy a quedar con las historias humanas que he sido testigo estos días. Gente que pasa por al lado y te da ánimos "Seguid así". Otros aprovechan para venir y preguntar ¿Qué puedo hacer? Nosotros les explicamos que se pasen por la asamblea en la plaza imperial Tarraco cualquier Jueves a partir de las seis de la tarde.
-Es que, como somos extranjeros nos tomaron el pelo.
-¡No te preocupes por eso mujer! Que a los de aquí también nos tomaron el pelo.

Pero los que más me impresionaron fueron dos:
En una de las sucursales okupadas (No diré cuál) un trabajador del banco salió a fumarse un cigarro charlando con nosotros.
-"Ahora nos han llamado y nos han dicho que cerremos, así que tendremos que cerrar las puertas.
-¡No pasa nada! Nosotros nos quedaremos en la puerta protestando.
.....
-Si seguís así, al final tendrán que ceder."



No tardaron en aparecer los mossos de escuadra que nos informaron que iban a cerrar la sucursal y que teníamos que salir fuera.
-No hay problema, nosotros nos quedaremos en la puerta.(Ya sé que me repito pero es lo que decían siempre)
Una vez la sucursal está cerrada, los mossos se quedan hablando con nosotros, preguntando los motivos y dándonos ánimos.
-"¡Bien hecho! Nosotros no podemos hacer otra cosa, pero también tenemos amigos que los han echado de sus casas."

Y es que, en esta lucha todos estamos implicados (Queramos o no)  a todos nos han engañado en mayor o menor medida. Todos estamos en el mismo bando (Salvo Botín y cuatro más).
Por eso diré: "SEGUID ASÍ"

lunes, 7 de julio de 2014

La PAH, la lucha sigue

El pasado Jueves, la PAH hizo una acción que ya comenté obligando a cerrar la sucursal de la Rambla de Ibercaja (La sucursal más visible)
Pero el Jueves fue sólo el primero de muchos, porque no pararán hasta que al amigo Edgar le sea concedida la dación en pago y un alquiler social dentro de su vivienda (Un alquiler que pueda pagar con los 425 € que cobra).  El banco se niega en redondo y se niega a "perdonar" la deuda que le dejaron después de subastarle su casa.   

Obviamente no viene tanta gente como el primer día, ya que el primer día vinieron gente de otros municipios. Aquí tengo que felicitar a la PAH El Vendrell y el gran poder de convocatoria que tienen. La sucursal de la Rambla ya están escarmentados así que cerraron sus puertas en cuanto nos vieron llegar. 
La respuesta de la PAH fue quedarse en la puerta gritando sus consignas. 


A la gente que  se acercaba a la entidad con intención de resolver algún asunto no se le ponía ningún impedimento por parte de la PAH pero se encontraba la puerta cerrada. A media mañana decidieron desplazarse la mitad del grupo a la sucursal de la calle Unión para protestar allí también.
-"Si hace falta cerraremos las tres oficinas que tienen"


Una vez más vinieron las mossos de escuadra que fueron mudos testigos de la acción pacifica de la PAH.
Mañana la lucha sigue, pero puede que cambie el escenario, puede ser en otra sucursal.

jueves, 3 de julio de 2014

Acción de la PAH en Tarragona

Esta mañana la PAH ha okupado una sucursal bancaria. La "victima" ha sido la sucursal de Ibercaja de la Rambla Nova. La voz del ciudadano ha estado ahí, pero no como otros medios informativos. Nosotros no somos periodistas, somos ciudadanos.
 Resulta que el "amigo Edgar" lleva días intentando negociar la dación en pago. Una cosa muy simple: Pide sólo perder su casa, porque el banco no tiene bastante con quedarse la casa que has estado pagando durante años, quiere más y te deja con una deuda que puede ser más de 50.000€ algo impagable para un ciudadano honrado.

 Ante la negativa del banco a negociar, la PAH ha entrado en la sucursal. Varias decenas de personas han entrado en la sucursal armados con pitos, cencerros, tambores y un megáfono ¡Ah! Me olvidaba de los papeles y las pegatinas con las que han inundado toda la oficina estos terroristas (Según muchos medios de comunicación).
Al grito de consignas como: "La banca roba y el gobierno colabora", "Sí se puede", "A ti que estás mirando, también te están robando", "Lo llaman democracia y no lo es" han impedido el normal funcionamiento del banco (Hoy, no han podido estafar a nadie).
Y canciones como:
 "Ahora que vamos despacio (Bis), vamos a contar mentiras (Yo diría verdades pero bueno) Tralará
 Me encontré con un banquero (Bis) que a mí bien me asesoraba Tralará
acabé haciéndole caso (Bis) y me quede sin mi casa Tralará
Los banqueros son honrados (Bis), los de la PAH terroristas Tralará


Los trabajadores de la sucursal observaban el espectáculo indiferentes. Las consignas de la PAH piden que nadie les insulte ni les amenace (eso es delito) También prohíbe que nadie de la PAH toque un solo papel de encima de ninguna mesa a pesar de la lluvia de confeti que se crea.



El director viendo que no nos íbamos a ir llamó a la policía. Llegaron tres coches de los mossos de escuadra pero no pueden detener a nadie que no haya cometido un delito. Incluso un agente se acercó al cajero a ver si alguien lo había inutilizado pero no. Estaba en perfecto estado, incluso la gente  se acercaba al cajero a realizar sus operaciones sin que se le pusiera ningún impedimento. Tampoco se puso ningún impedimento a los ciudadanos que entraron a la sucursal a hacer alguna operación



Los agentes vigilaban el espectáculo mientras un representante leyó el siguiente manifiesto:
"Estamos aquí por el problema que tiene nuestro compañero Edgar, queremos que le sea condonada la deuda en su totalidad. Deuda que le dejaron después de subastarle en el mes de Enero su piso, se le conceda un alquiler social dentro de su vivienda. De lo contrario, aquí estaremos hasta que haga falta, no queremos un apaño, exigimos solución real, exigimos un interlocutor con poder de decisión. No queremos a alguien que os diga traemos la documentación que yo la envío a Barcelona, queremos que venga y nos dé una solución al caso especifico. Por nuestro compañero y por todos los afectados hipotecarios. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos."



Ibercaja puso como medida imprescindible para negociar el desalojo de la sucursal, la respuesta de la PAH fue acomodarse y esperar.


Pues resulta que Ibercaja no tiene a nadie en Tarragona con poder de decisión, así que estuvimos ahí hasta que decidieron cerrar la sucursal. Mañana vendrá un representante de Ibercaja de Barcelona. Mañana volverán, aunque puede que no sea a esa sucursal. Ahí los están esperando... Puede que sea en otra sucursal ¿Por qué no?