lunes, 19 de enero de 2015

Diario de un encierro


El Jueves pasado, unos compañeros de la CGT irrumpieron en el Institut català de la Salut de la Generalitat con un objetivo. Encerrarse ahí hasta que el gobierno prometiera que iba a abrir el servicio de hemodinámica las 24 horas.

En aquel momento llamaron a los mossos de escuadra para desalojarlos. Ellos pidieron apoyo a otras entidades para que ayudaran y la gente empezó a concentrarse en la puerta.
Por la noche, varias furgonetas de los antidisturbios esperaban en el campo de Marte que les ordenaran intervenir. Pero no llegó esa orden, decidieron dejarlos a ver si se marchaban ellos solos.

A la mañana siguiente, se encontraron con otra sorpresa, los mossos no dejaban entrar a nadie, ni siquiera permitieron entrar comida para que pudieran desayunar.
A mediodía, Joaquin Nim ordenó que se les permitiera entrar comida.


Los momentos de mayor tensión se vivieron el sábado. La manifestación no acabó en Juan XXIII, varios cientos de personas subieron a la avenida Maria Cristina a dar animos a los "encerrados". Los mossos de la puerta no dejaban entrar a los miembros de la CGT que habían salido para ir a la manifestación. La gente empezó a increparlos.increparlos

Los mossos empezaron a ponerse nerviosos con la situación, por suerte el portavoz de la CGT puso "seny" y llegaron a un acuerdo: Volvieron a entrar los miembros que habían salido y nunca más de quince podrían entrar más gente y hacer relevos.


Así continuó el encierro hasta que esta mañana se han reunido con el señor Mercadé que les ha prometido que la hemodinámica volverá a estar abierta a partir del 15 de Febrero.




No hay comentarios: