sábado, 18 de julio de 2015

Nace el Observatorio Ciudadano Municipal de Vilaseca


Hoy se ha hecho la presentación oficial del OCM de Vilaseca. OCM significa Observatorio Ciutadano Municipal. Es una sección (por decirlo de alguna manera) de la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda que pretende que sean los ciudadanos los que auditen la deuda y declaren qué parte es ilegal o ilegitima. Reclaman tres pilares básicos:

-No pagar la parte ilegitima de la deuda.
-Denunciar a los culpables.
-Exigirles responsabilidad (Jurídica, comercial y penal)

El OCM se encarga de la parte municipal. Muchas veces los presupuestos no son públicos o te dan la información sesgada o enrevesada para decirte: "Es que hay que ser economista para entenderlo". Buscan que el ciudadano de a pie se desentienda para poder mangonear a sus anchas.

El OCM se encarga de exigir todas las cuentas, leerlas y publicarlas de manera clara y amena para que cualquier ciudadano pueda entenderlas y saber qué hace el ayuntamiento con su dinero. Porque sin conocimiento no hay democracia. 
Si sabemos donde se gasta el dinero, no nos pueden decir: No hay dinero.

Otro punto que siempre se nos olvida es el Ejecutado, nunca se habla de él ¿Qué es el Ejecutado? Presupuesto significa que se "presupone" sin embargo los gobiernos y al caso los ayuntamientos después desvían dinero de una partida a otra.
A veces llegan a destinar mucho dinero a una obra que saben de antemano no se podrá realizar para después desviar esos fondos a otra cosa sin dar explicaciones. Porque se aprueban los presupuestos pero nunca las variaciones.
En fin, felicitar al OCM de Vilaseca por esa iniciativa y ojalá pronto esté en más municipios.

No hay comentarios: