jueves, 30 de julio de 2015

Privatizar

Leyendo El precio de la desigualdad de Josep Stiglitz dice que todo servicio que se privatiza le acaba costando el doble al contribuyente.

Es su opinión, por muy premio Nobel que sea, es una opinión propia, además, él habla de los Estados Unidos.

Entonces me puse a pensar: Cuando llegó la democracia a este país, Felipe Gonzalez y José Maria Aznar decidieron privatizar las eléctricas (Entre otras).

La red eléctrica que se había construido mientras la empresa era pública con el dinero de los españoles fue vendida a sus amigotes (Compañeros de pupitre incluidos) a precio del cobre.  

Desde entonces su precio no ha parado de subir ¿El doble? No ¡Mucho más! Hemos pasado de ser un pequeño gasto a que muchas familias no puedan pagar la luz y se la corten.


La luz es un servicio básico, en teoría no te pueden dejar sin luz pero alegan que ellos son una empresa privada y no un servicio público. Mira por donde no es problema suyo.Incluso hay una alianza contra la pobreza energética que defiende a los consumidores que no pueden pagar.


No sólo la electricidad, también ha subido una barbaridad el fijo. Así es igual que gastes o no, te llegará un palo a final de mes.

Hay que añadir los miles de denuncias que acumulan dichas eléctricas por abusos y que ya no se apuesta por las energías renovables (Menos rentables) Incluso quieren penalizar al señor que se ponga unas placas solares para evitar que la gente se autoabastezca para evitar que les haga la competencia.

Dicen que tienes que pagar el uso de la red eléctrica. Red que pagamos los españoles y que luego estos señores nos compraron a precio de saldo.

¿Se ha mejorado el servicio? No, la red sigue siendo la que se construyó con el dinero de los españoles ¡Bueno sí! Hay una mejora, han instalado los contadores digitales que sirven para poder cortar la luz desde la oficina sin que tenga que ir un trabajador. O sea, miles de trabajadores despedidos. También sirven para estar informando en todo momento de tu consumo a la compañía. Lo que sirve para que la empresa sepa en todo momento cuanto estás gastando y produce gran contaminación electromagnética.

¿En qué beneficia eso al consumidor? En nada, a no ser que consideres un beneficio disfrutar de más ondas electromagnéticas y tener menos alcance del wifi de casa.

Es más ¿Quién sale beneficiado con las privatizaciones?


Después de Gonzalez y Aznar, Zapatero privatizó lo que quedaba. Por eso ahora Rajoy intenta privatizar la Sanidad ¿Cómo será la sanidad cuando esté privatizada? Sólo hay que ver como nos ha ido con las eléctricas.

No hay comentarios: