domingo, 1 de marzo de 2015

Acto en recuerdo de Juan Gabriel

Hoy en el número 7 de la calle Unió se ha revindicado la memoria de un joven trabajador que murió en circunstancias que todavía no aclaradas.



Juan Gabriel Rodrigo falleció en Tarragona a consecuencia de la represión desatada el 6 de marzo de 1976 contra una manifestación que al grito de “Vitoria hermanos, nosotros no olvidamos” denunciaba la masacre ocurrida en Gasteiz tres día antes.

El dia 6 de marzo de 1976 miles de trabajadores de la refinería se manifestaron por el centro de Tarragona en solidaridad con la metalurgia de la ciudad de Vitoria que días antes sufrieron una carga policial con resultado de 5 muertos y mas
100 heridos de bala 

La carga policial se produjo en la rambla de Tarragona y en número 7 del portal de la calle Unio se refugiaron tres personas. Una de ellas cayó al vacío.

.


TARRAGONA, 6 DE MARZO DE 1976: La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 19 años JUAN GABRIEL RODRIGO KNAFO fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas hasta la jornada siguiente. La versión oficial franquista trató después de criminalizar a la víctima justificando que su fallecimiento era consecuencia de un accidente, acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.




No hay comentarios: