lunes, 20 de abril de 2009

Art. 12 DUDH

La Teoria:

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.


Más teoría:

Artículo 18 de la Constitución Española.

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.




Traducción a la práctica:

1. El derecho el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es el que menos tutela penal obtiene, y ello a penar de los procedimientos de preferecia y sumariedad.

2. La ley corcuera, declarada inconstitucional, y otras intervenciones innecesarias avaladas por los órganos jurisdiccionales, así como los desalojos de viviendas que llevan años enteros de estar construídas no respetando la prescripción de las infracciones urbanísticas son otro ejemplo de ver cómo se tutela a la práctica la inviolabilidad del domicilio.

3. Las nuevas tecnologías permiten interceptar el secreto de las comunicaciones.

4. La LOPD permite ceder datos y el tratamiento de archivos con soporte informático. A pesar de la buena voluntad del legislador, cada vez puede resultar más facil acceder a los archivos.

2 comentarios:

La casa de Pinel dijo...

los mismos bancos bulneran nuestro derecho a la intimidad, ellos nos crucifican publicamente y nos unden mas si cave

Blas Jesús Sánchez González dijo...

No hace falta ir más lejos. La propia dignidad humana es pisoteada en los juzgados con las sentencias que dictan. Es una vergüenza lo que pretenden hacer aquí.